HISTORIA
Somos un proyecto de extensión docente de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) y la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica (UCR). En julio de 2005, a solicitud de un grupo de personas funcionarias de nuestra UCR, se inicia la Educación Abierta en esta institución, con el apoyo de la Dirección de Gestión de la VAS, y en coordinación con el Departamento de Educación de Personas Jóvenes y Adultas del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Se contó con 265 solicitudes de ingreso y una matrícula real de 160 estudiantes, de esa población más del 95 % fueron personas funcionarias de la UCR, respondiendo a la razón por la cual se impulsó el programa; sin embargo, es importante destacar que desde sus inicios se dio acceso a familiares de funcionarios y funcionarias y a personas sin nexo alguno con la UCR.
Este Programa crea una alianza entre la UCR y el MEP a través de la modalidad de Educación Abierta en el Sector Empresarial-Institucional promovido por el MEP, y está orientado a propiciar espacios de formación integral para la población joven y adulta que requiera iniciar, continuar y concluir sus estudios de Tercer Ciclo y el Bachillerato.
La Educación Abierta se estructura de acuerdo a lo establecido por el Consejo Superior de Educación en lo relativo al Currículum Nacional oficial: el Tercer Ciclo de la Educación General Básica (EGB) cuenta con tres niveles o años: Térraba (7° año), Ujarrás (8° año) y Zapandí (9° año). En el caso del Ciclo Diversificado o bachillerato (X y XI año), hay dos opciones: Educación Diversificada a Distancia y Bachillerato por Madurez Suficiente; en el caso particular del proyecto, se optó por la segunda.
La modalidad de Educación Abierta, permite a la persona participante estudiar a un ritmo acorde con sus posibilidades, capacidades e intereses, ya sea por auto preparación o con el apoyo de profesores por medio de tutorías o lecciones presenciales, para presentar exámenes ante el MEP, en las dos convocatorias por año que este ministerio realiza. En el proyecto se optó por la ejecución de lecciones presenciales semanales y tiene establecido un sistema de evaluación interno que promueve no solamente el rendimiento académico sino también la asistencia, la participación en actividades complementarias y el desarrollo de valores de solidaridad, respeto y criticidad.