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ANTECEDENTES
En febrero del año 2005, 40 funcionarios de la UCR enviaron una carta a distintas instancias universitarias solicitando se les faciltara concluir sus estudios de enseñanza media. La Vicerrectoría de Acción Social (VAS), asumió esa solicitud e inició los estudios y coordinaciones necesarias para darles respuesta. Así, en coordinación con el Ministerio de Educación Pública (MEP), se inscribió el programa ante ese ente y en agosto de dicho año, inicia el primer ciclo lectivo del Programa de Educación Abierta (PEA) en la UCR.
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DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Somos un proyecto de extensión docente de la Vicerrectoría de Acción Social y la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica, que en alianza con el Ministerio de Educación Pública a través de la Educación Abierta en el Sector Empresarial e Institucional, está orientado a propiciar espacios de formación integral para el desarrollo profesional y personal de los funcionarios y las funcionarias de la Universidad de Costa Rica, sus familiares y personas adultas de comunidades vecinas que requieran iniciar, continuar y concluir sus estudios de Tercer Ciclo y el Bachillerato.
Orientado a impulsar un proceso de educación integral, está conformado por cinco componentes:
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El proceso de enseñanza y de aprendizaje propiamente dicho, que consiste en el desarrollo de lecciones presenciales, en las materias que contempla el plan de estudio del MEP, impartidas en horario diurno de lunes a viernes.
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La ejecución de actividades complementarias a la enseñanza y aprendizaje: orientadas a promover habilidades, actitudes y valores propios de una persona asertiva, solidaria, crítica y comprometida con su entorno (actividades de análisis de la realidad nacional, la apreciación de arte, giras a lugares de interés histórico y de actualidad nacional, entre otras).
- Apoyo académico adicional: constituye un proceso de comunicación y de ayuda pedagógica por medio de consejerías al estudiantado en general y, en lo particular a aquellas personas que requieran mayor acompañamiento en su proceso educativo, por medio de tutorías que brindan estudiantes de diversos proyectos de Trabajo Comunal Universitario y personal voluntario, talleres sobre técnicas de estudio y otras actividades.
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La preparación y supervisión pedagógica y científica técnica del personal docente y administrativo. Del profesorado: Su nombramiento corresponde al MEP y al Programa para su selección se considera el perfil del docente elaborado con asesoría del Centro de Evaluación Académica de la UCR (CEA
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La evaluación y autoevaluación global, sistemática y regular del proceso educativo que se desarrolla: en cada ciclo lectivo los y las estudiantes evalúan al profesorado, a su grupo y los servicios que brinda el equipo del PEA; los resultados de estas evaluaciones se dan a conocer y analizan con las personas involucradas. A partir de estas evaluaciones, se plantean las medidas para mejorar los distintos procesos.
Población meta: Personas de 20 años o más funcionarias de la UCR, sus familiares y aquellas personas trabajadoras, que, por situaciones laborales, económicas y sociales, no pudieron concluir el Tercer Ciclo de Educación General Básica o al Educación Diversificada
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