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  1. ANTECEDENTES

En febrero del año 2005, 40 funcionarios de la UCR enviaron una carta a distintas instancias universitarias solicitando se les faciltara concluir sus estudios de enseñanza media. La Vicerrectoría de Acción Social (VAS), asumió esa solicitud e inició los estudios y coordinaciones necesarias para darles respuesta. Así, en coordinación con el Ministerio de Educación Pública (MEP), se inscribió el programa ante ese ente y en agosto de dicho año, inicia el primer ciclo lectivo del Programa de Educación Abierta (PEA) en la UCR.

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Somos un proyecto de extensión docente de la Vicerrectoría de Acción Social y la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica, que en alianza con el Ministerio de Educación Pública a través de la Educación Abierta en el Sector Empresarial e Institucional, está orientado a propiciar espacios de formación integral para el desarrollo profesional y personal de los funcionarios y las funcionarias de la Universidad de Costa Rica, sus familiares y personas adultas de comunidades vecinas que requieran iniciar, continuar y concluir sus estudios de Tercer Ciclo y el Bachillerato.

Orientado a impulsar un proceso de educación integral, está conformado por cinco componentes:

  1. El proceso de enseñanza y de aprendizaje propiamente dicho, que consiste en el desarrollo de lecciones presenciales, en las materias que contempla el plan de estudio del MEP, impartidas en horario diurno de lunes a viernes.

  2. La ejecución de actividades complementarias a la enseñanza y aprendizaje: orientadas a promover habilidades, actitudes y valores propios de una persona asertiva, solidaria, crítica y comprometida con su entorno (actividades de análisis de la realidad nacional, la apreciación de arte, giras a lugares de interés histórico y de actualidad nacional, entre otras).

  3. Apoyo académico adicional: constituye un proceso de comunicación y de ayuda pedagógica por medio de consejerías al estudiantado en general y, en lo particular a aquellas personas que requieran mayor acompañamiento en su proceso educativo, por medio de tutorías que brindan estudiantes de diversos proyectos de Trabajo Comunal Universitario y personal voluntario, talleres sobre técnicas de estudio y otras actividades.
  4. La preparación y supervisión pedagógica y científica técnica del personal docente y administrativo. Del profesorado: Su nombramiento corresponde al MEP y al Programa para su selección se considera el perfil del docente elaborado con asesoría del Centro de Evaluación Académica de la UCR (CEA

  5. La evaluación y autoevaluación global, sistemática y regular del proceso educativo que se desarrolla: en cada ciclo lectivo los y las estudiantes evalúan al profesorado, a su grupo y los servicios que brinda el equipo del PEA; los resultados de estas evaluaciones se dan a conocer y analizan con las personas involucradas. A partir de estas evaluaciones, se plantean las medidas para mejorar los distintos procesos.

Población meta: Personas de 20 años o más funcionarias de la UCR, sus familiares y aquellas personas trabajadoras, que, por situaciones laborales, económicas y sociales, no pudieron concluir el Tercer Ciclo de Educación General Básica o al Educación Diversificada


 

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Tel.:2511-6742

Email.: educacionabierta.vas@ucr.ac.cr

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